Como activar una Tarjeta de Débito

La tarjeta de débito es uno de los plásticos más utilizados en el mundo. Es común ver que nuestras tarjetas de debito se van deteriorando más rápido que muchas otras cosas, y a los pocos meses de obtenida ya se le empiezan a ver menos los números, la cinta magnética comienza a rayarse y el plástico está cada vez más opaco.

Muchas veces debemos pedir una reposicion de la tarjeta de débito, ya sea porque está gastada, porque la perdimos o ,simplemente, porque queremos renovarla. Y allí es cuando vamos al banco, la solicitamos, y a los pocos días (usualmente 96 horas) ya la tenemos en nuestro domicilio. Lo mismo sucede cuando abrimos una nueva cuenta bancaria.

Ahora bien. Cuando nos viene la tarjeta de débito al domicilio, nos asalta una duda: ¿como la activamos? Aquí intentaremos mostrarle como hacerlo.

Activar la Tarjeta de debito en un cajero automático

La Activación de una Tarjeta de Débito se realiza a través de los cajeros automáticos del banco. Generalmente, no es necesario que se utilicen cajeros propios del banco, sino que deben pertenecer a la red a la cual pertenece nuestro banco, esto es, Red Link, Banelco o Cabal24.

El primer paso: el PIN o clave de acceso

En primer lugar, debemos solicitar el PIN. Esto lo hacemos siguiendo los siguientes pasos:

1- ingresando la tarjeta al cajero automático y, como primera clave de seguridad, debemos utilizar los últimos 4 números de su documento de identidad.
2- Acceder a “Gestion de Claves” o menú similar.
3- Acceder a “Clave de Cajero PIN” o menú similar
4- Una vez hecho esto, se debe ingresar como “Clave Actual” la ingresada en el paso 1, y luego generar una nueva y repetirla.
5- El Cajero emitirá un ticket confirmando que se ha generado un nuevo PIN

Ahora: el PIL

Una vez generado el PIN, algunos bancos solicitan como medida de seguridad generar el PIL. El PIL es una segunda clave, esta vez alfabética, que le será solicitada en algunas de las operaciones que realice a través de los cajeros automáticos, de manera que esas operaciones (como retiros o transferencias) se encuentren más protegidas.

Los pasos para generar el PIL o Clave alfabética son los siguientes:

1- Ingresa al cajero con su PIN
2- Acceder a “Gestion de Claves”
3- Acceder a “Clave Alfabetica PIL”
4- Generar su PIL (son 3 letras distintas)
5- El Cajero le emitirá un ticket confirmando que se ha generado un nuevo PIL.

Una vez hecho esto, la tarjeta de débito estará lista para utilizar en los cajeros automáticos. Algunos bancos poseen una segunda clave para realizar compras. Esta clave se genera como un segundo PIN, y está claramente identificado en el menú “Gestion de Claves”

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *