Recomendaciones al contratar la Cuenta básica

La Cuenta Básica tiene como característica principal que cuesta menos que una caja de ahorros.

La cuenta básica sólo puede constituirse en pesos. Sus saldos generan un interés cuya tasa es determinada libremente entre el banco y el cliente. No pueden pactarse incentivos o estímulos adicionales a la tasa de interés. Los retiros de fondos están limitados por el saldo disponible, es decir que el cliente no puede extraer más dinero que el que tiene como saldo en la cuenta. En una palabra, no puede hacer giros en descubierto.

A diferencia de las cajas de ahorros, las cuentas básicas brindan la posibilidad de realizar movimientos ilimitados sin cargo, siempre que se realicen en cajeros automáticos pertenecientes al banco emisor. Además, se pueden realizar dos operaciones mensuales sin costo por ventanilla en la sucursal en la que se encuentre radicada la cuenta

Recomendaciones al contratar la Cuenta básica

El beneficio fundamental de la cuenta básica es que cuesta menos que una caja de ahorro. No puede estar incluida en ningún otro paquete, es decir que su ofrecimiento no puede estar condicionado a la adquisición de otros productos del banco.

Se recomienda no firmar ningún documento si antes no aclaró todas sus dudas. Tómese su tiempo y lea la “letra chica” para evitar sorpresas. Pregunte si tiene dudas. Es conveniente solicitar una copia de todos los documentos que firme.

Para operar por cajero automático con su tarjeta de débito, es aconsejable usar los de su banco, que son gratuitos. En cajeros de otro banco pero de la misma red, podrá efectuar hasta tres operaciones por mes, y una operación en cajeros automáticos de otra red. Evite costos innecesarios.

El banco no está obligado a enviarle un resumen de movimientos a su casa, pero usted puede ver los últimos diez a través del cajero automático. Si controla los movimientos evitará sorpresas en el saldo de la cuenta.

Es aconsejable consultar los beneficios que le da su banco por operar con la tarjeta de débito. Por ejemplo, descuentos en negocios.

Una buena opción que tiene gracias a la cuenta básica es optar por el pago de servicios públicos e impuestos con débito directo. Esta alternativa le permitirá ahorrar tiempo en el día a día. También puede pagarlos a través del cajero automático o por e-banking.

Cada cuenta básica otorga dos tarjetas de débito, es decir que usted puede hacer una extensión a un familiar o amigo. Si alguna de ellas se desmagnetiza, el banco debe entregarle otra sin costo.

Al elegir en qué banco abrirá una cuenta básica, debería tener en cuenta su costo mensual pero también otros factores como la disponibilidad de sucursales en los lugares donde usted se maneja o los beneficios que cada entidad le ofrece.

Deja un comentario